En
pocos días llegará la Navidad, es posible que alguno ya esté
realizando las compras navideñas, lo cual puede suponer un dilema. ¿Qué
juguete es el más adecuado? ¿Qué juguetes son mejores? ¿Qué comprar? Bueno, yo
no puedo resolver estas dudas, lo que sí puedo hacer es hablaros del tipo
de juguetes que estimulan la comunicación y el lenguaje, por si ésto os puede ayudar en vuestra elección.
Para
elegir el juguete adecuado debemos tener en cuenta la edad del niño y sus
intereses y motivaciones. En la
actualidad existen tiendas especializadas en juguetes didácticos, donde el personal que trabaja allí conoce bien producto y suele
tener algún tipo de formación pedagógica.
Existen
juguetes que por sí mismos potencian el lenguaje pero no olvidemos que la
comunicación es un acto entre dos personas o más por lo que no hay mejor
estimulación que el juego acompañado. En post anteriores ya
hablamos de juegos que podemos llevar a cabo cara a cara, sin necesidad de
objetos intermedios, el juego motor-social.
Los
juegos que más potencian la interacción son los que necesitan de un adulto para
activarse. Por ejemplo juguetes donde haya que dar cuerda para que realicen una
acción.
Una simple
pelota nos puede dar muchas opciones. Empezamos a jugar pasando la pelota, uno
enfrente del otro, aprendemos los turnos a través de la manipulación de un
objeto. Después podemos ampliar el grupo de jugadores y pedirle al pequeño:
“pasa la pelota a la tía” y, por ejemplo, estaríamos favoreciendo la comprensión de órdenes.
Las
marionetas o títeres les van a ayudar a mantener la atención, a escuchar de
manera activa y a conversar con ellos, además de desarrollar su imaginación y
comprensión.
Los
cuentos son uno de mis regalos preferidos. Podemos usar cuentos desde los más
pequeños hasta los más mayores. En bebés trabajando la atención conjunta, el
gusto por compartir el cuento, la discriminación visual, la escucha… Y en
mayores el desarrollo de la imaginación, discriminación auditiva, incluso la
introducción a la lectura.
Los
instrumentos musicales ayudan a desarrollar la discriminación auditiva y a
fomentar la escucha activa. Podemos encontrar de percusión, que suelen ser los más simples, como tambores, baterías. De viento, tipo trompetas, armónicas... pero los que más encontraremos son ideófonos como las carracas y sonajeros.
Los materiales
creativos como las pinturas, temperas, acuarelas, plastilina…nos abren las puertas
al desarrollo de la creatividad y con ello al lenguaje. Acompañemos la
actividad con nuestro lenguaje, hablando de los colores, los materiales,
contando lo que vamos dibujando. Yo he utilizado en muchas ocasiones la
representación de situaciones pintadas para mejorar la estructura sintáctica.
Por ejemplo, pintamos una calle y gente, un perro, una señora sentado, lo que
el niño quería pintar…mientras decíamos: “el señor anda”, “el niño corre”, “la
señora está sentada”.
Los
teléfonos de juguete por sí solos incitan a conversar. Es un juguete cuya
función no es otra que representar que se habla a través de él por lo que animará a nuestros peques a imitar nuestras conversaciones telefónicas. Es
posible que hasta oigamos en su boca nuestras coletillas.
Juguetes
para el desarrollo del juego simbólico: por ejemplo jugar a la casita, a las
muñecas, a hacer la comida, a comprar, a tomar café…todo ello requiere del uso
del lenguaje. Los juguetes que recrean estos ambientes favorecen que aparezca
este tipo de juego pero tampoco es imprescindible llenar el dormitorio de
juguetes, dejemos espacio a la imaginación. A veces “un palo” puede ser muchas
cosas, si le damos todas esas cosas un palo sólo será eso, un palo.
Juegos
de rol: jugar a ser. Ropa para disfrazarse, complementos, utensilios… Jugar a
ser el médico, el tendero, la directora… También se pueden llevar a cabo las representaciones con muñecos cuando éstos comienzan a formar parte activa en el juego. Pueden que acompañen el juego o que los muñecos sean los únicos protagonistas de éste. Por ejemplo, representar la granja con los animales. Recrear situaciones con los Playmobil, la Barbie...
Con
este tipo de juegos aprendemos y ponemos en práctica el uso del lenguaje. Además llenamos de
significado las palabras que nos rodean de manera vivenciada y con carácter
significativo. Potenciamos la imaginación y la creatividad que también van a
favorecer el desarrollo del lenguaje.
Como
veréis no hace falta invertir una millonada ni comprar mil juguetes. El mayor
conductor del juego es la imaginación. En el mercado encontrareis juguetes que
se venden como “favorece el desarrollo del lenguaje”, seguro que lo hará, no lo
dudo, pero no hay mayor estímulo que el juego compartido.
La función principal del lenguaje es comunicar y para comunicar es imprescindible la interacción con el otro. Así que mi consejo es que os tiréis al suelo y juguéis, que compartáis el juego, que improviséis, que utilicéis materiales variados y divertidos sin tener porque ser juguetes predeterminados a estimular. Disfrutad y divertíos.
La función principal del lenguaje es comunicar y para comunicar es imprescindible la interacción con el otro. Así que mi consejo es que os tiréis al suelo y juguéis, que compartáis el juego, que improviséis, que utilicéis materiales variados y divertidos sin tener porque ser juguetes predeterminados a estimular. Disfrutad y divertíos.
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