Por desgracia está de moda medir la calidad de un centro
escolar en relación a sus resultados académicos más que a su formación centrada
en la persona o en sus valores y principios. Esto se ve más acusado desde
que, en España, se realizan revalidas o pruebas que comprueban los niveles en
leguaje y matemáticas de nuestros pequeños. La última reforma educativa propone
realizar una de estas pruebas en educación infantil para comprobar el nivel de
lectura de nuestros niños…
La lectura forma parte de un proceso de aprendizaje que
requiere cierto nivel de desarrollo madurativo y por mucho que se fuerce no llegará a
adquirirse hasta que el niño o niña esté preparado. Como en todo aprendizaje
hay un factor muy importante que es el de la motivación. No es lo mismo
aprender a leer porque es lo que toca que aprender a leer porque yo quiero. Un
niño que tiene acceso a cuentos, que ve a sus familiares leer, que encuentra
información en ello…estará más motivado a aprender.
La lectura es un proceso muy complejo y varias son las
teorías que hablan sobre su adquisición, yo voy a explicar de manera muy simple
las dos vías que utilizamos para llegar a la información cuando leemos. Por un lado está la "Ruta visual" de acceso a la
información de la palabra, donde básicamente lo que hacemos es reconocer la
palabra de manera global, entera, y acceder a su significado. Haciendo uso de esta vía podemos leer
palabras conocidas pero no las que aún no conocemos.
La otra vía de acceso a la información escrita la hacemos
por medio de la "Ruta fonológica" que lo que, a nivel muy general,permite traducir
cada letra escrita a su sonido correspondiente que ya tenemos almacenado en
nuestro almacén de “léxico auditivo” y acceder a su significado. Por medio de esta vía podemos leer
palabras nuevas siempre que sean regulares pero no las irregulares.
Ambos accesos a la información se usan en el proceso de lectura haciendo uso de uno u otro dependiendo de las palabras a las que nos enfrentamos(nuevas, conocidas, regulares, irregulares...) Si alguno de estos mecanismos no funciona adecuadamente tendremos dificultades en relación al aprendizaje de la lecto-escritura.
Las primeras aproximaciones a la lectura las tenemos a través
de la ruta visual, aprendiendo la palabra de manera global. Así lo que primero que
aprenden los niños y niñas es su nombre, el de sus amigos, el de mamá, papá…incluso el
nombre de marcas comerciales.
¿Cómo podemos aumentar la motivación por la lectura de
manera natural y divertida? Pues leyendo! Está claro. Usando la escritura y
descubriendo que cada palabra descifra un mensaje, una información. Una
estrategia muy buena es acompañar la palabra de la imagen o foto para
posteriormente ir eliminando el apoyo visual. Así se realizará la correspondencia
palabra-imagen.
Podemos ir leyendo la lista de la compra a la vez que
cogemos el objeto que nombramos. Leer su nombre en las etiquetas de la ropa o
en un papel. Señalar palabras significativas del cuento, por ejemplo donde pone
mamá o papá.
Seguro que se os ocurren muchas más cosas así que si queréis
compartirlas no dudéis en hacerlo.
Un abrazo y hasta dentro de unos días!
Seyla ;)
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