Podemos aprender música de manera tradicional o podemos
aprender música como el que aprende a hablar, a través de la vivencia, la
inmersión musical y la experimentación.
Como a muchas madres, me interesa que Lluvia aprenda
música,creo que abre la mente, desarrolla la creatividad y la sensibilidad. Además de los beneficios que implica en la parte prosódica (sonoridad) del lenguaje oral, aprendiendo a controlar el ritmo, velocidad, entonación, etc y en otras áreas del desarrollo cognitivo. Pero lo que más me importa es que no suponga un esfuerzo para mi hija, que sea una actividad placentera, de disfrute, que se adaptase a su interés y aprenda de manera natural y que podamos compartir en familia. La lista de deseos es muy larga...pero después de mucho buscar
encontré un sitio o más bien una profesora, que se adaptaba a lo que andaba
buscando. El aprendizaje de la música de manera natural, como el que aprender a
hablar. Ese sitio es Música con Corazón,
en Ecocentro (Madrid) y esa profesora
es Marisa Pérez.
Música con Corazón
es un proyecto que basa su metodología en la escuela de Edwin Gordon*,aprendiendo
la música como el lenguaje: escuchando, organizando, explorando, comprendiendo
y creando.
Para ello lo primero que necesitamos es un entorno musical
que nos enriquezca, donde nuestro hijo o hija escuche mucha música y muy variada,
y si es cantada por nosotros mucho mejor. Así que no vale sólo con ir un día a clase sino que hay que hacer de la música un elemento más de la vida diaria.
El siguiente paso es adquirir un vocabulario auditivo de
patrones rítmicos y tonales. ¿Y cómo hacemos esto? Pues jugando, en clase de
música lo hacemos jugando y disfrutando, sin darnos cuenta Lluvia va
adquiriendo un repertorio auditivo muy rico que conecta su parte auditiva
cerebral con su parte motora.
Y así llegará a captar la lógica musical al igual que sin
quererlo captamos la lógica del lenguaje y nuestro cerebro comienza a
organizarlo y utilizarlo. El objetivo de Música con Corazón es que de la misma
manera nuestros peques piensen música para después poder desarrollarla.
Nosotros ya notamos ese gusto musical, aprende muchas canciones y muy rápido pero además también las inventa y cuenta cosas cantando. Desarrolla diálogos musicales con nosotros a través de las pautas que realizamos en clase. Es genial como está aprendiendo sin apenas querer, tan sólo disfrutando.
Nosotros ya notamos ese gusto musical, aprende muchas canciones y muy rápido pero además también las inventa y cuenta cosas cantando. Desarrolla diálogos musicales con nosotros a través de las pautas que realizamos en clase. Es genial como está aprendiendo sin apenas querer, tan sólo disfrutando.
Y como es mejor verlo que leerlo aquí os dejo un vídeo.
Si queréis más información:
http://www.musicaconcorazon.com/
Como diría nuestra profe...abrazos sonoros!!
Seyla
*Edwin E. Gordon:investigador en la universidad de Carolina del Sur, además de profesor, autor y editor en el campo de la educación musical. Realiza importantes contribuciones en el estudio del desarrollo musical en bebés y niños.
0 comentarios:
Publicar un comentario