sábado, 15 de febrero de 2014

Veo Veo



Seguramente todos hemos jugado en alguna ocasión al Veo Veo, en nuestra infancia, sobre todo en esos viajes en coche donde no había nada que hacer y jugabas con la familia… Por si hay alguien que no conoce el juego, el Veo Veo es un juego tradicional que consiste en adivinar lo que el otro ve. La dinámica que sigue es la siguiente:

Uno dice “-veo, veo”
Otro“-¿Qué ves?”
“-una cosita”
“-¿y qué cosita es?”
“-Empieza por la letra…c” (por ejemplo)

Al juego se puede jugar con dos jugadores o en grupo. También podemos llevar a cabo varias versiones de la adivinanza que después veremos. Jugar al Veo Veo favorece la recuperación de significados, la fluidez verbal, el acceso al vocabulario interno y amplía los significados del vocabulario.

El más conocido y común es el de –“empieza por la letra…X”. Esta opción esta genial para repasar el abecedario pero si queremos jugar con niños más pequeños podemos empezar por onomatopeyas–“una cosita que hace el sonido rumrumrum (moto)”

También podemos adivinar por la sílaba inicial para dar un poquito más de ayuda, por ejemplo, -“una cosita que empieza por si…" (silla).

Otra variación para chicos más mayores podría ser adivinar por una o varias cualidades del objeto-“una cosita de color amarillo y de plástico" (su chubasquero).

O por la definición del uso del objeto-“una cosita que uso para no mojarme" (el paraguas).

Cualquier variedad está bien siempre que la sepamos adaptar a la edad de nuestro/a peque. No se trata solo de potenciar la recuperación del léxico (vocabulario) sino de hacerlo divertido y pasar un buen rato.



PLANO DEL LENGUAJE: Léxico-Semántico.

ESTAMOS FAVORECIENDO:
  • La recuperación de significados.
  • La fluidez verbal.
  • El acceso al vocabulario interno.
  • La ampliación de significados del vocabulario.




Hasta dentro de unos días!

Seyla 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger