Cualquier momento es bueno para estimular el lenguaje. En esta ocasión estamos recogiendo los “pinchitos” del juego anterior con tan mala
suerte que cayeron al suelo. Con toda la paciencia del mundo me he sentado
junto a mi hija y hemos ido recogiendo pinchito por pinchito, pero sólo los de
color azul.
He empezado yo recogiendo pinchitos azules a la vez que
repetía “azul”, mira es azul. Dame el pinchito azul. Y así ha continuado ella.
De esta manera se trabaja no solo la discriminación del
color sino también su etiquetación verbal. Aprendemos poco a poco a unir cada
palabra que escuchamos con su imagen (en este caso el color azul). En el caso
de los colores es difícil ya que no es el objeto lo que hay que “etiquetar”, si
no una cualidad. Para ello podemos repetir esta misma actividad en otros contextos
y generalizar el sentido de la cualidad del color a otros objetos.
Yo recomiendo trabajar cada color por separado. Hasta que el
niño o niña no discrimine y etiquete adecuadamente un color no pasar a enseñar
otro. Por ejemplo, sólo hemos recogido diciendo el nombre los pinchitos de
color azul, el resto los recogimos sin detenernos en ello.
PLANO DEL LENGUAJE: Semántico
ESTAMOS POTENCIANDO:
- La adquisición de vocabulario.
- Dotar de significado funcional la palabra "azul"(o la que se considere enseñar.
- El “etiquetado” verbal de una cualidad concreta.
- El proceso cognitivo de la discriminación de colores.
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