jueves, 5 de septiembre de 2013

Motivar la comunicación 0-12 meses



Podemos caer en el error de pensar que porque aún son muy bebés poco podemos hacer por motivar la comunicación. Cierto es que la mayor parte del tiempo nuestros bebés más pequeños duermen (o no, en mi caso) y el tiempo que pasan despiertos comen y quieren mimos. ¡Hay tiempo para todo! ¿Qué podemos hacer nosotros para favorecer el desarrollo comunicativo de nuestros bebés? ¡Pues jugar! Mimar, acariciar, reír y sobre todo jugar. Os dejo algunos de los juegos que favorecen la aparición de conductas comunicativas y ayudan en el desarrollo comunicativo lingüístico de nuestros peques.


Turnos conversacionales:

En torno a los tres meses nuestros bebés ya vocalizan unos cinco o más sonidos pero desde la misma aparición del primero podemos jugar con nuestro peque a imitar ese sonido. De manera que nos turnemos en la emisión vocálica, primero él, luego tu. Verás como le gusta y como disfruta. Está aprendiendo a captar tu atención a través de su voz, además empieza a usar la toma de turnos lo cual le parece divertido.


Juegos circulares de interacción:

Son todos esos que se repiten y se repiten y cuanto más los hacemos más parece que les gusta. Los hay táctiles como el “cuando vayas a por carne…”. Los hay visuales como el “cucú-tras” .Auditivos, como las canciones que se acompañan de gestos o rimas “mimitos, caricias, sopitas en la olla…” Son juegos que nos dan la posibilidad de interactuar. Incluso cuando van siendo más mayores podemos parar el juego y esperar para que ellos, a su manera, ya sea con el movimiento, agarrando nuestra mano, con algún sonido… pidan continuar el juego.



Juegos de motor social:

Son todos los juegos del tipo “al paso, al trote, al galope”, “aserrín-aserrán”… que de la misma manera que los anteriores son repetitivos, sencillos y dan seguridad a los niños. Estos se caracterizan por incluir un movimiento más global, por eso son para más mayores. Seguramente si paramos la acción la petición de continuidad se haga con el propio movimiento corporal! Eso también es comunicación! No toda la comunicación es oral.


Imitación-contraimitación:

Entre los seis  y los diez meses aparece el balbuceo que es un entrenamiento para su posterior desarrollo del lenguaje oral. Siguiendo la línea de la toma de turnos podemos imitar su balbuceo, cuando el bebé esté integrado en la dinámica podemos introducir una pequeña variación para ver si es él quien nos imita. Así si él dice: “papapapapa”. Podemos cambiar a: “mamamama”


Por último mencionar la importancia que tiene para el desarrollo comunicativo dotar de intencionalidad las comunicaciones preverbales de nuestros niños. Que vamos paseando y pasa un perro y nuestro peque emite cualquier vocalización o gesto, lo dotamos de significado y reforzamos con nuestra atención: “un perro, si, qué bonito el perro”. Lo más importante es que aprendan que la comunicación sirve para cambiar el entorno, es un instrumento para alcanzar el objeto deseado, ya sea el agua, que le cojan o el simple hecho de tener nuestra atención.


Espero os sea de ayuda.


¡Hasta dentro de unos días!

Seyla

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