domingo, 3 de noviembre de 2013

Animales en una caja, las comiditas en otra


Hace poco observaba a Lluvia jugar y me di cuenta que gran parte de su juego consistía en ordenar y clasificar los juguetes. Es algo que todos nuestros peques hacen en momentos determinados, que nosotros también hacemos con ellos e incentivamos, sin darnos cuenta, y que es buenísimo en el proceso de adquisición y comprensión del vocabulario. Podemos utilizar la clasificación como estrategia para apoyar el desarrollo de la comprensión del lenguaje.

Clasificar es ordenar, o poner por clases o conjuntos, elementos  con características comunes. Esto implica conocer dichas características para poder diferenciar unos objetos de otros. Nosotros podemos trabajar la clasificación de muchas maneras, yo hoy os quiero mostrar cómo se trabaja sin plantear si quiera dicha clasificación, simplemente jugando, de manera natural, como aprenden los niños.

Se puede jugar a los mercados, repartiendo los alimentos entre la carnicería, la frutería, la pescadería. Podemos jugar a meter en diferentes cajas pinchitos de un color y pinchitos de otro. Jugar a averiguar qué es un instrumento musical y qué no y según el resultado guardarlo en una caja para los instrumentos o donde el resto de juguetes... 

También es fácil llevar a cabo la clasificación de los juguetes en la recogida. Se pueden ordenar por uso: los puzles por un lado, los muñecos por otro… los animales en un cajón. Y para ir un poco más a allá podemos guardar de manera separada los animales de la granja y los que no lo son. Si los metemos dentro de su granja mejor que mejor. 

A través de todos estos juegos los peques adquieren vocabulario a la vez que facilitamos la organización de este según sus características. Clasificar implica dar un orden lógico al vocabulario que vamos almacenando en nuestro “almacén léxico”



En la siguiente foto se ve como Lluvia, jugando, ha clasificado los juguetes según sus características. Los bloques de madera en la caja, los encajables por un lado y los animales, en fila, por otro.





PLANO DEL LENGUAJE: léxico-semántico.

ESTAMOS POTENCIANDO:

  • Dotar de significado diferentes palabras a través de las características comunes.
  • Aprender a diferenciar objetos a través de sus características.
  • La organización del vocabulario en nuestro almacén léxico.



¡Hasta dentro de unos días!

Seyla


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