jueves, 23 de enero de 2014

Érase dos veces



Como ya habréis notado soy una fan de los cuentos. En Cuéntame un cuento hablamos de la importancia y los beneficios que tienen leer cuentos para el desarrollo no sólo del lenguaje sino también de la cognición y la adquisición de valores.

Una de las dificultades que tengo muchas veces es encontrar el cuento adecuado. Muchos cuentos, sobre todo los clásicos son sexistas. Otros tienen mucha violencia, véase por ejemplo Caperucita Roja que en algunas versiones he encontrado como el leñador abre en canal al lobo para sacar a la abuela… Y por supuesto la escala de valores, que en algunos es complicado de entender: hay que ser obediente, no hay que rechistar…incluso padres que abandonan niños en el bosque por necesidad! Eso no es lo que le quiero enseñar a mi hija, me digo a mi misma. Así que en esta búsqueda por encontrar los cuentos adecuados, gracias a una amiga también cuentera, he topado con este proyecto que me encanta.

Érase dos veces es un proyecto que reescribe los cuentos tradicionales borrando los matices machistas y lo tópicos de siempre. En Érase dos veces las princesas rompen con los arquetipos de que las mujeres deben ser sumisas, que un beso de amor es suficiente para cambiar el mundo, que deben esperar a su príncipe azul y que son los hombres los que manejan el mundo. Que los lobos y las brujas con malas y que siempre se debe obedecer…

Os aconsejamos que le echéis un vistazo porque merece la pena. Los cuentos clásicos, de toda la vida, preservando su magia pero despojados de sexismo, violencia y desigualdad.




Nosotras ya tenemos los nuestros!

Seyla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger