sábado, 25 de enero de 2014

Teatro y comunicación


A veces por propio interés del niño, otras debido a la necesidad, últimamente están a la órden del día las actividades extraescolares. Muchos son los centros escolares que cuentan con la actividad de Teatro introduciendo en el maravilloso mundo de los sueños y la ficción a nuestros pequeños. Son muchos los beneficios que de ésta práctica podemos obtener; el desarrollo de la creatividad, mejora de la memoria, aumento de la escucha activa, la capacidad de empatía...además de acercamiento al arte y a la belleza en sí de la interpretación. No obstante he querido centrarme y recoger las que podemos observar en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

En cuanto a la pragmática o uso del lenguaje encontramos el aumento y mejora de la conciencia comunicativa, el aprendizaje de la comunicación no verbal y la lectura corporal. También el aprendizaje y uso de las muletillas sociales “hola” “buenas tardes”

En el desarrollo de la conciencia e integración de los sonidos del habla, lo que los profesionales llamamos fonética y fonología, apreciamos mejoras en la pronunciación, la dicción y la fluidez del habla.

Potencia la adquisición y comprensión de nuevo vocabulario, favoreciendo el desarrollo del área léxico-semántica. También es muy positivo en cuanto a la conexión emocional, etiquetación del vocabulario relacionado con las emociones, su nombre y su manifestación. Por ejemplo actividades de este tipo son las de imagina que te caes, cómo te sientes, que haces…

Mejora la conexión del discurso aumentando el empleo de nexos. También generaliza el uso de artículos y favorece el aprendizaje de la concordancia de género y numero, todo ello parte del desarrollo morfo-sintáctico del lenguaje. También ayuda en la elaboración y comprensión de frases más largas.

El teatro favorece la adecuación del volumen, que a muchos peques les cuesta tanto llevar a cabo, del ritmo, la melodía y entonación. Que en casos de disfemia (tartamudez) viene fenomenal.

Y por supuesto las repercusiones sociales tan positivas y el aprendizaje de valores tan importantes como el trabajo en equipo, la cooperación, el sentimiento de pertenencia a un grupo, la importancia de la participación y la mejora de las relaciones interpersonales.



Recordad que aunque el teatro tiene multitud de mejoras en cuanto a la comunicación y el lenguaje éste nunca puede sustituir una terapia rehabilitadora en el caso de encontrar dificultades relacionadas al proceso de comunicación.


No puedo acabar el post sin agradecer a Diego Velázquez, amigo y gran actor, su maravillosa foto.

Hasta dentro de unos dias!

Seyla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger