martes, 7 de enero de 2014

Reinventando el Memory


Hace poco fue el cumpleaños de Lluvia, ha cumplido dos años. Una pequeña amiga le ha regalado un Memory, muy chulo, de animales. Para quien no sepa en qué consiste el juego del Memory, se juega de la siguiente manera; un jugador da la vuelta a dos cartas, si son iguales las coge si son diferentes las vuelve a dejar del revés. Si acierta sigue levantando cartas de dos en dos, si no le toca el turno al otro jugador. Gana el que más parejas consiga. Básicamente es un juego de memoria y asociación. 













Los juegos de mesa, independientemente de cuál sea su objetivo principal, en este caso la memoria y asociación nos pueden servir como instrumento para potenciar distintos elementos del lenguaje.

Si el Memory es de animales, muy típico, aprendemos el vocabulario relacionado con éstos. Aprendemos el turno y a esperar, aprendemos las reglas que regulan el juego… Este juego tal cual es recomendable a partir de los tres años. Aunque la dificultad puede ir en aumento o en descenso, añadiendo más o menos cartas al juego.

Yo uso el mismo material adaptando el juego a la edad y a las capacidades del niño o niña. Os voy a hablar de algunas variaciones que se pueden llevar a cabo con el mismo Memory. Me gusta mucho economizar materiales y sacarles partido en todas sus posibilidades.

Por ejemplo, me comentaba una amiga que ella juega al Memory con su hija de 17 meses con fotos de la familia, así van destapando y descubriendo a los familiares. 

Una forma de jugar para niños a partir de 2 años, puede ser la siguiente: ponemos todas las cartas hacia arriba, que se vean los dibujos. Un jugador coge una, decimos: "Es un…" (Dejamos que el niño conteste, si no le ayudamos). "¿Dónde está el…?" Y el jugador busca la pareja. Cuando la encuentra decimos “¿Son iguales?" Si son iguales las guardamos aparte y si no seguimos buscando.






Aquí no hay repetición si se encuentra la pareja, siempre hay cambio de turno. Con este tipo de juego aprendemos vocabulario nuevo de manera significativa. Le ponemos palabras a lo que vemos "¿Es un…?" "¿Dónde está…?" Aprendemos el significado de "¿Dónde?" Y también de la palabra "iguales". Además ésta búsqueda activa con la mirada y el trabajo de atención son beneficiosos para la futura lectura.

Otra manera de jugar con este material puede ser la siguiente. Suponiendo que el Memory es de animales, podemos poner todas las cartas con el dibujo hacia arriba y realizar peticiones; "dame un animal que tiene orejas grandes", "coge el animal que tiene un cuello largo". Si el juego es sobre otros objetos hablaremos de las cualidades de esos objetos. Además de la comprensión  se potencia el desarrollo de la comprensión semántica, dotando de significado a las palabras, aprendemos adjetivos y vocabulario nuevo.

Y por último podemos agrupar por cualidades, dependiendo de la edad de nuestro peque. Con niños mayores de 4 años podemos agrupar por el medio en el que viven, contando las patas que tienen…

Seguro que después de estas fechas estamos cargados de juguetes, pero el tiempo pasa y ellos se aburren. Soy partidaria de la reutilización e intercambio de juguetes y por supuesto del desarrollo de la creatividad. No os limitéis a las instrucciones de uso, llegando hasta donde vuestra imaginación os deje…


Un saludo!


Seyla

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