viernes, 11 de abril de 2014

¿Qué es eso del PT y el AL?


Para muchas familias es el momento de buscar colegio, lo que supone una gran decisión. Nuestros hijos pasarán unos nueve años de su vida, o más, allí. La decisión es muy importante y personal, hay familias que buscan colegio bilingüe (erróneamente llamado así) otras que no, que lleven o no uniforme, grandes instalaciones, etc. Cada uno busca lo que más se adapte a su forma de entender la educación. Algo que yo siempre pregunto durante éste peregrinaje de coles que últimamente hago es si tienen PT y AL, pues para mi es importante que mi pequeña viva en un entorno donde hay niños y niñas con unas necesidades educativas diferentes y porque no sé si mi hija, algún día, necesitará ese apoyo. 

¿Y qué es eso de PT y AL? 

PT se llama a la maestra (tomo la licencia de hablar en femenino pues somos mayoría) de educación especial que antiguamente era Pedagoga Terapéutica, PT, y se sigue usando esa abreviatura. Y AL es la maestra de Audición y Lenguaje, mi caso. 

¿Y cuáles son las funciones del PT y AL? 

Pues en general son profesores de apoyo en escuela ordinaria, y tutores o logopedas si es educación especial. Las funciones del PT y el Al quedan recogidas en la LOE (Ley Orgánica de Educación) y son, entre otras, llevar a cabo la atención especializada en los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. El PT se encarga de las áreas relacionadas con el conocimiento (cognitiva) y el Al del área de comunicación y lenguaje o logopedica. 

Y esto se traduce de la siguiente manera. Si tú colegio o futuro colegio tiene estos apoyos garantizas que, ante la necesidad, tu hijo o hija será atendido por profesionales especialistas. Y además, para mí, casi tan importante o más, la presencia de éstos especialistas en el colegio es sinónimo de alumnos con otras necesidades y por lo tanto rico en diversidad. Por mi experiencia los centros que atiende a alumnos diversos, en todos los sentidos (país de procedencia, diferente cultura, necesidades asociadas a discapacidad…) son centros que tienen algo que no se enseña, algo que se aprende desde el “tú a tú” y en la convivencia, que enriquece tanto a unos como a otros. Estos colegios educan niños en el sentido de los valores, la tolerancia, la cooperación, el respeto, la justicia… Quizás no tan importante como ser bilingüe…o quizás lo sea aún más.



Hasta dentro de unos días!

Seyla

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)



1 comentarios:

Nuria dijo...

Así es, los niños que se educan con niños con necesidades educativas especiales, desarrollan unos valores que serían muy difícil trabajar de otra forma.

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger