domingo, 5 de octubre de 2014

5 juegos que favorecen la motricidad fina


La motricidad fina es una habilidad motora que se desarrolla desde el nacimiento. En primer lugar adquirimos el control de los grandes rasgos motores, los que abarcan los movimientos amplios, de brazo y piernas (motricidad gruesa) para posteriormente ir adquiriendo más destreza en movimientos más minuciosos como los de los dedos.

Gracias a esta habilidad en conjunción con otras como la coordinación, fuerza y precisión nuestros peques pueden adquirir destreza en actividades de la vida diaria ganando autonomía y seguridad en sí mismos. Acciones como abrocharse los botones, los velcros de los zapatos o cordones,  subir y bajar la cremallera, coger un vaso, los cubiertos…y realizar el movimiento de “pinza” (oposición entre los dedos pulgar e índice) con los dedos. Y por supuesto, para llevar a cabo el proceso de escritura, ya sea manual o a través de un soporte o medio como el ordenador cuando existe una necesidad especial, es un previo el trabajo en torno a la destreza motora fina.

He recopilado cinco juegos que podemos llevar a cabo en casa creando un momento para compartir y pasarlo bien. Estas actividades están orientadas a niños y niñas a partir de los 18-24 meses. Antes de esta edad lo mejor es permitir el desarrollo motriz fino, la pinza, a través de la manipulación de alimentos. Siendo el niño quien manipule lo que come y se lo lleve a la boca. Si queréis más información sobre ello os aconsejo que leáis sobre la introducción de alimentos a través de Baby Led Weanig.
Imágen tomada de www.bulubu.blogspot.com.es/

1. Abanicos y pajaritas de colores. Con cartulina de colores vamos haciendo dobleces a los largo del papel. Si es una pajarita agarramos por el centro de manera que el papel quede abierto a los lados, podemos sujetarlo con lana haciendo un nudo. Y si es abanico se sujeta en un extremo.

2. Jugar con plastilina. La plastilina es, posiblemente, algo que todos relacionemos con nuestras etapa infantil. Podemos hacer bolas de diferentes tamaños, “churritos”, amasar, aplastar, cortar… Y a partir de ahí crear lo que se os ocurra.

3. Jugar a las cocinitas. Pero con el añadido de jugar manipulando comida real como son las legumbres, arroz y la pasta. Coger, echar, manipular…diferentes texturas y tamaños nos obligan a realizar con las manos un gran trabajo de precisión.  

4. Hacer un collage. Rasgar desarrolla la pinza, la presión, precisión y el movimiento. Podemos rasgas papel seda, de periódico, de revista, papel pinocho… Y después crear en familia un collage pegándolo todo en una gran cartulina.

Imágen tomada de www.babyfashionably.com/
5. Hacer collares o coser con las manos. Lo importante es insertar lana, que podemos endurecer en la punta con celo para que sea más fácil, o bien por macarrones, cuentas de colores que tengan un gran agujero o cuentas pequeñas dependiendo de la precisión que ya tenga nuestro peque. Podemos crear el típico collar de macarrones pintando antes la pasta y dejando secar.


Son cinco actividades, de carácter manipulativo, que ahora que viene el invierno podemos tener en cuenta para realizar en casa en la mejor compañía.



Hasta dentro de unos días!

Seyla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger