miércoles, 24 de febrero de 2016

Las cajas multisensoriales


Las cajas multisensoriales (también usadas en la metodología Montessori) nos abren todo un mundo de experiencias y creación de conceptos a través de la manipulación y la integración de los sentidos. Supone una herramienta para construir el propio aprendizaje basada en la experimentación y exploración.


Pero…¿Qué es una caja multisensorial?

Es una pequeña caja o contenedor donde poder agrupar materiales con de todo tipo de posibilidades de juego y experimentación.


¿Qué necesitamos para realizar nuestra caja  multisentrorial?

Un recipiente o contenedor. En nuestro caso hemos variado: tenemos cajas de cartón, de plástico, incluso algún tupperware. También se pueden usar cajas de plástico, barreños, etc.

Un elemento base: es con el que cubrimos principalmente el recipiente o al menos su base. Se puede usar arena, pasta, legumbres, bolas de poliespan, confeti…hay multitud de posibilidades.

Elementos adicionales: que darán la temática a la caja (en caso de querer centrarla en un tema). Por ejemplo una caja con elementos de mar, objetos de la cocina, cosas blanditas…O simplemente materiales para poder experimentar y manipular.


¿Para qué sirve esto?
  • Mejorar la motricidad.
  • Potenciar las habildiades de exploración y descubrimiento.
  • Aprender vocabulario si las cajas son tematicas.
  • Asociar diferentes texturas, olores, sabores, colores a objetos.
  • Potenciar el desarrollo de los sentidos.
  • Mejorar la concentración.
  • Mejorar el desarrollo de la imaginación.


¡Nosotras ya tenemos las nuestras! ¿Quieres verlas?

La más sencilla esta creada con una caja de plástico y limpiapipas cortados, dentro introducimos un puzzle así la búsqueda del material dentro de la caja tiene una función: coger las piezas para crear el puzzle.


Esta es también muy simple pero entretenida. Una vez buscadas las bolitas de colores se clasifican según el color.




Y esta esta tiene como tema el color azul.



¿Te animas a hacer la tuya? ¿Nos la enseñas?



Seyla ;)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Son geniales para trabajar con los peques!! Yo las uso mucho en casa y en mis talleres. Las que más nos gustan: las de arroz, con distintos elementos de colores como pompones para coger con pinzas, pinzas de la ropa para fortalecer los dedos, limpiapipas, bolitas de colores... o con coches pequeñitos, le ha encantado hacer montañas, enterrarlos, dibujar en el arroz con los coches...en estas los botes para rellenar siempre dan mucho juego; y la que hemos llamado acuática que lleva bolas de gel y piedras de cristal, genial para trabajar textura y temperatura!! Podéis ver la de arroz y coches en la cuenta de instagram: https://www.instagram.com/p/BB15_z2ksWg/?taken-by=mimamaquieresaber.
Un abrazote!! Y qué bien que estés de vuelta!!

Seyla Ballesteros Andújar dijo...

He visto que tenéis unos talleres muy chulos, "experimentando a través de los sentidos", en esta línea. http://mimamaquieresaber.com/talleres/experimentando-a-traves-de-los-sentidos/

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger