miércoles, 11 de septiembre de 2013

Álbum de fotos personal



Desde el nacimiento los niños muestran preferencia por mirar caras humanas. Aproximadamente a los 5 meses ya son capaces de reconocer los rostros de sus papás y familiares más cercanos. Incluso puede llegar a distinguir emociones básicas que expresa una cara.

Desde este momento podemos empezar a mostrarle su álbum de fotos personal. Este álbum de fotos puede evolucionar y acompañarle  en su desarrollo y posibilidades, así en  un primer momento sirve para que el bebé mire las caras, comprenda emociones y comience a reconocer a las personas de su entorno.

En torno a los 12 meses se pueden cambiar las fotos de rostros por fotos algo más generales, con más detalles y ampliar el repertorio. En esta etapa el objetivo es no sólo reconocer a personas del entorno como amigos sino también ir etiquetando a la persona con su correspondiente nombre.




Así que como actividad  podemos ir pasando las fotos y diciendo los nombres a la vez que los señalamos, tipo los cuentos para bebés con imágenes. También podemos preguntar: ¿dónde está…? Y que nuestro pequeño señale.
A partir de los 18 meses el mismo álbum puede servirnos para informar de visitas. Por ejemplo, -“van a venir los amigos que se llaman Noe y Pepe. ¿te acuerdas de ellos?, mira vamos a buscarlos en el álbum”  De esta manera trabajamos el tiempo futuro  con apoyo visual, dando información que después será real. Igual trabajamos el pasado –“¿quién vino ayer? – Y apoyamos con las fotos del álbum.

Este tipo de actividades nos han venido muy bien para que Lluvia cuente, en la medida en que puede, cosas sobre el pasado más cercano. Ahora, por ejemplo, es capaz de contar con quién estuvo por la mañana aún siendo varias personas, sin apoyo de las fotos.

Este mismo sistema lo hemos seguido durante el verano en relación a sus compañeros de la escuela infantil. Su educadora, que es un sol, nos pasó un CD de fotos que durante el verano hemos visto, nombrando a los compañeros y nombrando lo que hacen o lo que va surgiendo cuando lo vemos. De esta manera la vuelta a la escuela no ha sido nada dificultosa, pues realmente siempre tuvimos presente a los amigos.

Y ya para sacarle aún más partido el álbum personal, a partir de los 3 años, que empieza la vida escolar, el interés por las letras se dispara. Que mejor manera de buscar las letras dentro de lo que ya sabemos, que nos hace sentir seguros y nos motiva. Podemos poner debajo de cada foto los nombres escritos de las personas y jugar a la búsqueda de letras.




No me gustaría acabar sin decir que las franjas de edades que nombro son siempre orientativas. Cada niño tiene su propio proceso madurativo. Lo más importante es ajustarnos siempre a ese desarrollo, realizando actividades de su interés y sabiendo finalizarlas cuando se empieza a aburrir. Esto es un juego, no trabajo.


Como siempre, espero ser de ayuda o por lo menos daros ideas fáciles y divertidas.



PLANOS DEL LENGUAJE: Léxico-Semántico. Morfo- sintáctico. Fonético-fonológico.

ESTAMOS POTENCIANDO:

  • El reconocimiento facial de emociones.
  • El reconocimiento de personas del entorno.
  • El aprendizaje de los nombres de las personas cercanas.
  • La comprensión del futuro y el pasado.
  • El reconocimiento de las letras.




Seyla

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Yo le hice un állbum a mi peque cuando tenía 6 meses...lo veíamos a menudo!
Ahora tiene 19 meses y él solito lo coge de la estantería de su habitación, se sienta y lo mira entretenido, mientras nombra a papça, mamá, Tyson (su perro), Beba (su gata) y así con todos los primos, abuelos, sus juguetes...

Es una idea genial!

Seyla Ballesteros Andújar dijo...

Gracias por tu comentario Alexandra! nosotros también añadimos a nuestra gata. ;)

Seyla

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger