Tengo la gran suerte de rodearme de grandes profesionales y
amigos. Uno de estos “fichajes” en mi vida es Nuria Martínez, profesora de Educación Infantil, con gran vocación y unas ganas de cambiar el mundo impresionantes.
Fue ella quien un día me hablo del juego de “la entrevista”, entre muchos
otros, y que yo he puesto en práctica en muchas ocasiones.
La entrevista es una actividad o juego que podemos llevar a
cabo con los peques a partir de los tres años. El juego consiste en decirle
al niño que piense que es un objeto, por ejemplo una mesa y a partir de ahí
realizar preguntas como si fuese una entrevista.
Por ejemplo, la entrevista podría contener preguntas como:
-¿Y tú que eres? , ¿Para qué sirves?, ¿De qué color eres?,
¿Dónde vives?, ¿Cómo te gusta que te traten?, ¿Quiénes son tus amigos?, ¿Quién
es tu familia?...
Con esta técnica los niños y niñas desarrollan la función
imaginativa del lenguaje además de potenciar la expresión oral, el diálogo, la ampliación de vocabulario comprensivo,
conocer el uso de los objetos (¿Para qué?), las familias léxicas-semánticas, (¿Quiénes
son tus amigos?-la silla, el armario, ¿Quién es tu familia? la mesilla).
Pero también favorece otros aspectos como son el aprendizaje
de normas y valores (¿Cómo te gusta que te traten?), de conceptos (¿de qué
color eres, tamaño, forma…?) y el desarrollo de la creatividad e imaginación.
Es una actividad que puede ser muy divertida, podemos usar
algo como micrófono o incluso darle la vuelta y que después sea el niño o niña
quien nos pregunte a nosotros, o si son varios niños podemos enseñarle el juego
para que lo hagan entre ellos.
Yo hago con Lluvia una versión “light” que consiste en
preguntar- ¿Cómo te llamas?- Y contestamos cualquier cosa como -Me llamo silla-
o – Me llamo gato y hago miau-. Lo hacemos mucho en el coche para entretenernos
y a ella le encanta.
Es algo facilito pero que da buenos resultados, además es
divertido y les suele gustar.
Hasta dentro de unos días!
Seyla
0 comentarios:
Publicar un comentario