lunes, 10 de marzo de 2014

Vocabulario emocional


Todos sentimos diferentes emociones; estamos felices, enfadados, frustrados, contentos…la gran diferencia reside en cómo las gestionamos y manifestamos. Esta parte quizás es la más difícil de trabajar, ni siquiera los adultos en muchas ocasiones sabemos cómo hacerlo, pero sí que hay algo que podemos hacer por nuestros peques y que va a favorecer, al menos, el reconocimiento de las mismas. Me refiero al vocabulario emocional. Dotar a los niños de un vocabulario emocional no sólo va  enriquecer su léxico sino que va a ayudarles a expresar sus sentimientos y emociones lo que favorecerá una gestión mejor de éstas.

No sólo nos sentimos tristes, enfadaos o contentos…a veces nos sentimos frustrados, sentimos nostalgia, sentimos pena o incluso envidia. Todo ello son emociones y tendemos a etiquetarlas siempre en las principales: triste o contento.

Las emociones forman parte de nuestro día a día y es imposible evitarlas. Además cumplen una serie de funciones vitales, según Revee (1994) todas cumplen una función adaptativa, función social o motivacional. Las emociones adaptativas preparan al organismo para la acción. Las de función social sirven para comunicar nuestro estado de ánimo. Y la función motivacional facilita las conductas motivadas.

Dentro de las emociones existen emociones primarias, que surgen en los primeros momentos de vida, y secundarias, éstas también se denominan sociales, morales o autoconscientes y surgen en torno a los dos años y medio o a los tres. Para que surjan es necesaria la aparición de la identidad social, el niño debe estar iniciado en la internalización de ciertas normas y debe ser capaz de avaluar su identidad personal de acuerdo a estas normas.

Las emociones primarias serían: la sorpresa (con la función adaptativa de exploración), el asco (de rechazo), la alegría (de afiliación), el miedo (de protección), la ira (de autodefensa) y la tristeza (de reintegración).Y las emociones secundarias son la culpa, vergüenza, orgullo, celos, arrogancia, bochorno….

Como veis existen muchas más emociones que estar contento o enfadado. Incluso varias manifestaciones de cada una, por ejemplo cada persona expresa la alegría de una manera. Y de igual modo existen manifestaciones iguales para diferentes emociones, como puede ser llorar; de emoción, de pena, tristeza, alegría, de dolor…

Para que nuestros hijos sean capaces de expresar el por qué de sus manifestaciones emocionales, por ejemplo llorar, deben saber reconocer cómo se sienten y para ello es imprescindible dotarles de un amplio vocabulario emocional.

Un ejemplo de cómo hacerlo en niños de 2-3 años lo vi hace unos días en la escuela infantil de Lluvia (E.I. Extremadura, Madrid) a través de la expresión visual de las diferentes emociones, con un índice en medio para señalar el estado de ánimo de cada uno.


Así que animaros a sentir y a expresarlo incluso en vosotros mismos. Hay veces en que nos sentimos tristes o cansados, por ejemplo, y ellos lo notan, no tengáis miedo de decirlo, para que puedan ver cuál es la expresión de la tristeza o el cansancio y “etiquetar” la manifestación emocional con la emoción.



Un abrazo y hasta dentro de unos días!

Seyla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger