domingo, 18 de mayo de 2014

El lenguaje musical: Música con Corazón


Podemos aprender música de manera tradicional o podemos aprender música como el que aprende a hablar, a través de la vivencia, la inmersión musical y la experimentación.

Como a muchas madres, me interesa que Lluvia aprenda música,creo que abre la mente, desarrolla la creatividad y la sensibilidad. Además de los beneficios que implica en la parte prosódica (sonoridad) del lenguaje oral, aprendiendo a controlar el ritmo, velocidad, entonación, etc y en otras áreas del desarrollo cognitivo. Pero lo que más me importa es que no suponga un esfuerzo para mi hija, que sea una actividad placentera, de disfrute, que se adaptase a su interés y aprenda de manera natural y que podamos compartir en familia. La lista de deseos es muy larga...pero después de mucho buscar encontré un sitio o más bien una profesora, que se adaptaba a lo que andaba buscando. El aprendizaje de la música de manera natural, como el que aprender a hablar. Ese sitio es Música con Corazón, en Ecocentro (Madrid) y esa profesora es Marisa Pérez.

Música con Corazón es un proyecto que basa su metodología en la escuela de Edwin Gordon*,aprendiendo la música como el lenguaje: escuchando, organizando, explorando, comprendiendo y creando.

Para ello lo primero que necesitamos es un entorno musical que nos enriquezca, donde nuestro hijo o hija escuche mucha música y muy variada, y si es cantada por nosotros mucho mejor. Así que no vale sólo con ir un día a clase sino que hay que hacer de la música un elemento más de la vida diaria. 

El siguiente paso es adquirir un vocabulario auditivo de patrones rítmicos y tonales. ¿Y cómo hacemos esto? Pues jugando, en clase de música lo hacemos jugando y disfrutando, sin darnos cuenta Lluvia va adquiriendo un repertorio auditivo muy rico que conecta su parte auditiva cerebral con su parte motora. 

Y así llegará a captar la lógica musical al igual que sin quererlo captamos la lógica del lenguaje y nuestro cerebro comienza a organizarlo y utilizarlo. El objetivo de Música con Corazón es que de la misma manera nuestros peques piensen música para después poder desarrollarla.

Nosotros ya notamos ese gusto musical, aprende muchas canciones y muy rápido pero además también las inventa y cuenta cosas cantando. Desarrolla diálogos musicales con nosotros a través de las pautas que realizamos en clase. Es genial como está aprendiendo sin apenas querer, tan sólo disfrutando.

Y como es mejor verlo que leerlo aquí os dejo un vídeo.





Si queréis más información:

http://www.musicaconcorazon.com/


Como diría nuestra profe...abrazos sonoros!!

Seyla


*Edwin E. Gordon:investigador en la universidad de Carolina del Sur, además de profesor, autor y editor en el campo de la educación musical. Realiza importantes contribuciones en el estudio del desarrollo musical en bebés y niños.

lunes, 12 de mayo de 2014

10 pautas para favorecer la comunicación oral


Podemos ayudar en el desarrollo de la comunicación oral de nuestros hijos, prácticamente, desde que nacen. A continuación os dejo 10 pautas que ayudan a mejorar la comunicación oral tanto a nivel comprensivo como expresivo.
  1. Cuéntale todo lo que vas haciendo. En el cambio de pañal, cuando le das de comer, cuando le peinas, le pones los zapatos...
  2. Pon nombre a lo que te señale, aunque te parezca difícil, no pasa nada, poco a poco aprenderá. Dale el nombre correcto, nada de bibi, tete, guagua…porque tendrá que aprender dos veces todo. Mejor el nombre correcto a la primera.
  3. Comparte experiencias nuevas y positivas. Pasead juntos, bañaros juntos, id al parque, a ver a niños patinar…lo que sea pero siempre posibilitando variedad de experiencias.
  4. Dale tiempo cuando te quiera contar algo y si no entiendes bien puedes interpretar lo que dice para que no se frustre y darle el modelo adecuado, sin corregir.
  5. ¡Nunca le ridiculices! Diga lo que diga. No te rías de sus errores de pronunciación solo conseguirás fijar el error y de pequeño es gracioso pero cuando va creciendo…
  6. Anticipa lo que va a pasar. Le ayudará a comprender el futuro y a no tener incertidumbre, cuando empiece a comprenderlo puede ser una herramienta de negociación. Primero vamos a merendar y después al parque.
  7. Cantad juntos. Aprende canciones de su interés y muéstrale las del tuyo. Le ayudará en la discriminación y memoria auditiva, también en la pronunciación. 
  8. Comentad lo que ha ocurrido por la tarde, recordar donde estuvisteis, con quien, etc. También podemos hablar sobre algo que haya ocurrido en los dibujos, sobre todo si queremos hacer hincapié en que aprenda algo.
  9. Jugad mucho. A cada edad su juego: cucú-tras, las muñecas, los coches, la casita, juegos de mesa… a lo que sea pero jugad! El hilo conductor del juego es el lenguaje.
  10. Y por último, escuchad. Es muy importante escuchar de manera activa, nada de si, si, luego me lo cuentas. La importancia de las cosas es relativa y lo que para los adultos no es importante para nuestros hijos puede ser un mundo.

Seguro que muchos de estos “truquillos” ya los pones en práctica sin darte cuenta. Si tienes alguno más puedes compartirlo con nosotros.

Un saludo, Seyla. 

lunes, 5 de mayo de 2014

Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años


La Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT elaboró, en el 2010, la Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Esta guía se centra en dar respuesta a las preguntas que solemos hacernos los padres en cuanto al nuestros peques ¿Cómo es? ¿Qué necesita? Y ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudarle?

No es un manual que describa con detalle el desarrollo típico pero pretende dar algunas respuestas a muchas de nuestras dudas. Es un elemento muy útil como indicador de que todo está bien en el desarrollo de nuestro peque y en caso de detectar que algo no marcha como debiera poder activar las alarmas necesarias y dirigirnos al pediatra.


Muy sencilla de entender, bastante completa y con indicaciones para padres y madres que pueden ayudarnos a comprender mejor el mundo de nuestros pequeños y pequeñas.


Pincha en la imagen para descargarla.


Hasta dentro de unos días! 
Seyla

martes, 22 de abril de 2014

Tartamudeo infantil o disfemia del desarrollo


En más de una ocasión alguna mamá o papá se ha acercado a mí y me ha dicho; “mi niño se atasca un poco, ¿es normal?" Así que hoy vamos a ponerle nombre a eso de “atascarse” y vamos a dar 10 pautas básicas sobre qué hacer cuando ésto ocurre.

La tartamudez o disfemia es un trastorno del ritmo del habla que se caracteriza por falta de fluidez verbal (disfluencias) mostrando repeticiones, prolongaciones verbales, dificultad para iniciar la frase… Lo que los papás llaman “atascarse”. Se considera disfemia o tartamudez evolutiva aquella que tiene carácter transitorio, aparece de manera temprana y es de escasa duración. Si observamos que la tartamudez persiste en el tiempo, su aparición es posterior a los seis años o en el niño se observa tensión o que se excede en gestos para compensar estos bloqueos es importante consultar a un especialista en audición y lenguaje o logopeda.

Entre los dos y tres años los niños desarrollan habilidades del lenguaje muy complejas, comienzan a usar frases y aparece el lenguaje conectado. Coincidiendo con esta etapa es común presentar estos pequeños bloqueos o disfluencias. De igual manera existen otros momentos críticos en el desarrollo del lenguaje que pueden causar estos síntomas. Ésto se considera normal siempre que no vaya acompañado de esfuerzo o incomodidad al hablar. Lo corriente es que a partir de los cuatro o cinco años estos episodios sean puntuales y a partir de los seis no haya, de ser así ya no estaríamos ante una dificultad evolutiva sino ante un posible trastorno de la fluidez verbal.

Muchas veces los padres me preguntan qué hacer ante esto, ante los momentos de “atasco”, donde no saben cómo ayudar. A continuación os dejo 10 claves básicas para mejorar estos bloqueos, ya sean evolutivos o no:

  1. Ignorar el tartamudeo del niño. Seguir con la conversación como si no hubiese esa interrupción en la fluidez del habla.
  2. Evitar las correcciones exigiendo la repetición de palabras o silabas. Podemos frustrarle.
  3. No manifestar signos de ansiedad o impaciencia cuando ocurra el bloqueo.
  4. No acabarle las frases
  5. Potenciar situaciones para conversar y hablar. Si el niño es consciente de sus fallos puede intentar evitar el dialogo.
  6. Hablar tranquilo, despacio, para que él imite ese ritmo, pero sin pedírselo de manera explícita, mejor con el ejemplo.
  7. Esperar. Darle tiempo para hablar, no tenemos prisa. Mostrar una sonrisa mientras esperamos su respuesta.  Que reciba señales positivas, mostrando interés hacia su respuesta, de manera agradable.
  8. Hablar abiertamente sobre el tema si el niño o niña pregunta.
  9. No hablar del tema con otras personas como si él o ella no estuvieran delante.
  10. No decirle que tartamudea. Ni mucho menos ridiculizarle. La mayoría de los niños menores de seis años no se dan cuenta de que tartamudean…hasta que alguien se lo dice.

Como decía Wendell Jonson “El tartamudeo comienza, no en la boca del niño, sino en el oído del padre”.



Espero que os sea de ayuda. 

Seyla

viernes, 11 de abril de 2014

¿Qué es eso del PT y el AL?


Para muchas familias es el momento de buscar colegio, lo que supone una gran decisión. Nuestros hijos pasarán unos nueve años de su vida, o más, allí. La decisión es muy importante y personal, hay familias que buscan colegio bilingüe (erróneamente llamado así) otras que no, que lleven o no uniforme, grandes instalaciones, etc. Cada uno busca lo que más se adapte a su forma de entender la educación. Algo que yo siempre pregunto durante éste peregrinaje de coles que últimamente hago es si tienen PT y AL, pues para mi es importante que mi pequeña viva en un entorno donde hay niños y niñas con unas necesidades educativas diferentes y porque no sé si mi hija, algún día, necesitará ese apoyo. 

¿Y qué es eso de PT y AL? 

PT se llama a la maestra (tomo la licencia de hablar en femenino pues somos mayoría) de educación especial que antiguamente era Pedagoga Terapéutica, PT, y se sigue usando esa abreviatura. Y AL es la maestra de Audición y Lenguaje, mi caso. 

¿Y cuáles son las funciones del PT y AL? 

Pues en general son profesores de apoyo en escuela ordinaria, y tutores o logopedas si es educación especial. Las funciones del PT y el Al quedan recogidas en la LOE (Ley Orgánica de Educación) y son, entre otras, llevar a cabo la atención especializada en los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. El PT se encarga de las áreas relacionadas con el conocimiento (cognitiva) y el Al del área de comunicación y lenguaje o logopedica. 

Y esto se traduce de la siguiente manera. Si tú colegio o futuro colegio tiene estos apoyos garantizas que, ante la necesidad, tu hijo o hija será atendido por profesionales especialistas. Y además, para mí, casi tan importante o más, la presencia de éstos especialistas en el colegio es sinónimo de alumnos con otras necesidades y por lo tanto rico en diversidad. Por mi experiencia los centros que atiende a alumnos diversos, en todos los sentidos (país de procedencia, diferente cultura, necesidades asociadas a discapacidad…) son centros que tienen algo que no se enseña, algo que se aprende desde el “tú a tú” y en la convivencia, que enriquece tanto a unos como a otros. Estos colegios educan niños en el sentido de los valores, la tolerancia, la cooperación, el respeto, la justicia… Quizás no tan importante como ser bilingüe…o quizás lo sea aún más.



Hasta dentro de unos días!

Seyla

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)



martes, 1 de abril de 2014

Mi pequeña reflexión. 2 de abril, Día Mundial del Autismo


Tan sólo llevo unos años trabajando como maestra pero en mi vida ya se han cruzado varias estrellas, de esas que cambian tu rumbo, tu naturaleza, de esas que te transforman por dentro, de las que cuando ves ya no vuelves a ser la misma.

La primera de estas estrellas fue aquel niño, no recuerdo su nombre, desconocido, que sin él saberlo me invitó a descubrir el mundo del autismo. Yo tan sólo era monitora en un comedor y aquello cambio mi vida. Aquella estrella me guió a descubrir mi vocación. Y ahora soy maestra, gracias anónima estrella.

Por el camino encontré otra estrella, esta con nombre, Abril. Fue mi primer amor y juntas conseguimos mucho, ella me enseñó tanto… “Los niños con autismo no quieren abrazos” había oído muchas veces. Los niños con autismo son como todos, primero niños, y después tienen sus preferencias. Y a Abril no sólo la abracé sino que la comí a besos una y mil veces.

Y desde entonces hasta ahora muchas han sido las estrellas que encontré, unas brillaron muy fuerte, otras fueron fugaces, pero todas, todas importantes en mi cielo. Por suerte sigo encontrando estrellas en mi día a día, personas que me sorprenden por su capacidad de lucha, por sus ganas de aprender, por su amor…y cada vez que una de ellas me mira, cada vez que conectamos, recuerdo por qué soy maestra, por qué puse mi vida patas arriba y decidí ser lo que soy.  Qué gran suerte la mía, trabajar en un firmamento plagado de estrellas…



Ser madre me ha hecho más grande, más sensible, me ha cambiado en muchas cosas pero sobre todo me ha abierto los ojos a la comprensión. Desde que Lluvia nació no sólo pienso en mis grandes estrellas, sino en esas madres valientes, que luchan, que a pesar de la dificultad siempre visten una sonrisa. Esas mamás que ante la discreción del autismo aguantan miradas del resto, de incomprensión, censuradoras, de pena, de nada…sólo miradas, pero ahí están.


Desde el pequeño público al que desde aquí puedo llegar, mi reflexión no se queda sólo en eso, se extiende a una petición. Por un lado, investiguen, lean, no sólo oigan sino escuchen, porque las voces del autismo están gritando muy alto. Hay más niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista que de Síndrome Down. Y por otro, abran su mente, sean pacientes y den una oportunidad a todo el mundo, no juzguen sin conocer porque quizás ese niño que el otro día gritaba y pataleaba en la sala de espera del médico no tenía un simple berrinche, quizás no entendía lo que pasaba, quizás la solución no era “un azote a tiempo”. Cada madre sabe como ejercer, cada familia es un mundo y cada niño es una estrella.  



Seyla

lunes, 24 de marzo de 2014

Juego y lenguaje


El juego es la herramienta a través de la cual el ser humano aprehende el mundo. A través de él las habilidades necesarias para descifrar el funcionamiento y las reglas del mundo se van adquiriendo de manera paulatina (Carolina Grellet,2000). A través del juego el niño elabora su realidad, la organiza y le da sentido.

Además de ser un facilitador de aprendizajes favorece el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal, fomenta la interacción entre iguales y favorece el aprendizaje en la resolución de conflictos.

Según la edad y el desarrollo de nuestros pequeños su juego y la finalidad de éste irá cambiando, el único matiz que siempre se mantendré es que siempre es divertido.

Existen juegos de diferente tipo según la edad y desarrollo del niño o niña. Los primeros juegos que surgen son de tipo físico o sensoriomotor (Piaget*), éstos se centran en la acción o sensación. Consisten en la manipulación y exploración intencionada de juguetes. Los bebés se divierten mirando rostros, llamando nuestra atención, pidiendo la repetición de patrones. Es la etapa de los juegos típicos de “mimitos, caricias…”, “aserrín, aserrán”. Inicialmente el niño muestra interés por las personas, más tarde lo hará por los objetos y después establecerá una relación triangular queriendo compartir objetos con el adulto. Ya hemos comentado en ocasiones anteriores la importancia que tiene para el lenguaje el desarrollo de los juegos de maternaje y del pre-diálogo (baby-talk) entre madre y bebé.

Ésta es una etapa de exploración locomotriz, investigadora, de búsqueda, poniendo a prueba objetos y buscando nuevos estímulos.

Entre los 12 y 17 meses aparece lo que María Gortázar* llama las categorías pre-simbólicas, anterior al juego simbólico, donde los niños y niñas comienzan a identificar el uso funcional de los objetos de la vía diaria. Por ejemplo jugar a peinarse con un peine.

A partir de los 18 meses los niños y niñas comienzan a realizar las acciones anteriores sobre un objeto o persona. Por ejemplo, peinar a una muñeca o a mamá. Después estás actividades se amplían a más de un sujeto, por ejemplo dar café a mamá, al muñeco, al osito…

Hasta el momento las representaciones que se realizan han sido aisladas, sin ser secuencias completas. Hacia los 22 meses comienzan a ser más largas aunque sin mucha coherencia (dar de comer a la muñeca, luego juega, de nuevo a comer).

Cuando estas acciones incluyen la sustitución de objetos, haciendo que un objeto haga la labor de otro, cuando se atribuyen propiedades a un objeto durante el juego (curar una herida o soplar la sopa caliente) y se usan escenas u objetos imaginarios se considera que ha aparecido lo que se llama juego simbólico.

Es a partir de los 30 meses, unos 3 años, cuando comienza la representación de hechos que no forman parte de su repertorio de acciones sino de otros, por ejemplo jugar a las peluqueras, secuenciando acciones:  saludos al entrar, te sientas, te corto el pelo, te peino, te cobro). Ya los muñecos toman un papel activo y las secuencias son coherentes. El juego es más un juego de rol, de representación de un papel. A partir de los tres años los niños pueden realizar planes previos a la acción, hablando sobre el papel que ocupa cada uno, lo que va a ocurrir, dónde y cómo realizar la acción…

Durante toda esta evolución del juego, desde el funcional hasta el juego de rol o de planificación de acciones, el lenguaje es el hilo conductor. En muchas ocasiones cuando los pequeños juegan les vemos hablar solos, hablar con los muñecos y mantener conversaciones imaginarias. Están organizando su lenguaje a través del uso, de la vivencia de escenas cotidianas y poniendo en práctica lo que ven en los adultos. De nuevo la importancia de dar modelos correctos, en forma y uso se hace patente.

A partir de los 7 años comienzan los juegos grupales y de reglas. El niño cada vez se parece más al adulto, la socialización del pensamiento se manifiesta en juegos de reglas como las cartas, azar o juegos de mesa.


Y vosotros, ¿A qué jugáis con vuestros peques?


Hasta dentro de unos días!!

Seyla



*Jean W.F. Piaget (1896-1980) fue epistemólogo, psicólogo y biólogo famoso por sus aportaciones al estudio de la infancia y por sus teorías de desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Si quieres saber más pincha aquí.
**María Gotázar. Psicóloga del servicio de Atención Temprana de Lebrija (Sevilla). Consultado el documento “Apuntes para la evolución del juego simbólico”.
 

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