lunes, 8 de septiembre de 2014

10 beneficios de la psicomotricidad


Empieza el curso y con él las actividades extraescolares. Es el momento de plantearnos  qué actividad es la más adecuada para nuestros peques. Hay quien elige la música, el deporte, el baile, el teatro…hoy nos acercamos un poco más a la psicomotricidad.

Imagen de la escuela infantil Pablo Neruda. Sacada de la página  http://mcompany-bymrn.blogspot.com.es 

“Desde EIPS* la Psicomotricidad es la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Se refiere siempre el individuo de una manera global, abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo.”  Puede ser grupal o de manera individual si es considerada como terapia, de cualquiera de las maneras la psicomotricidad tiene multitud de efectos beneficiosos tanto para niños sin necesidades especiales como para los que sí las tienen, incluso es una práctica que también se lleva a cabo en adultos. Algunos de los beneficios son los siguientes:

  1. Favorece un buen tono muscular a nivel global y también segmentar, mejorando tanto el desarrollo de la motricidad gruesa, por ejemplo saltar, como de la fina, coger un lápiz.
  2. Mejora la lateralización del niño o niña ayudando a ser consciente de qué lado predomina para cada actividad y mejorando el control sobre ambos lados.
  3. Aumenta la coordinación y disociación, tanto de piernas como de brazos y manos.
  4. Organiza el esquema corporal creando una representación mental del propio sujeto en el sentido fisiológico, tomando consciencia del propio cuerpo, potenciando el autocontrol físico.
  5. Mejora la imagen corporal que está ligada a la imagen inconsciente, al cuerpo imaginario, componte emocional del autoconcepto.
  6. Ayuda en la organización externa o relacional descubriendo y experimentando con el espacio intimo, el personal, el social y el público.
  7. Mejora los ritmos orgánicos mejorando la energía, la actividad muscular y las estructuras anatómicas.
  8. Ayuda en la comprensión de las nociones temporales apoyándose en el ritmo, a comprender el presente, pasado y futuro. También la comprensión de tiempo como ciclo viviendo una serie de procesos que pueden dar seguridad. O la comprensión de que hay vivencias irrepetibles, que sólo suceden una vez.
  9. Mejora la relación tanto con los objetos, mirándolos, investigando, creando en torno a éstos. Y también con los iguales a través de juegos cooperativos, de reglas, de competición…y con los adultos.
  10. Y por último, y no menos importante, canaliza la impulsividad favoreciendo el equilibrio afectivo. Ayuda a los niños a enfrentar temores y reafirma su autoconcepto y autoestima.
Y éstos son sólo algunos de sus beneficios, si conoces más ¡puedes compartirlos! 



Hasta dentro de unos días!

Seyla 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger