miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estimulación en el medio acuático


Muchos son los niños y niñas que acuden a clases de natación o matro-natación, en caso de los más pequeños, con el principal objetivo de aprender a flotar o nadar, de estar seguros en el agua y evitar posibles accidentes. Pero el medio acuático significa mucho más. Durante las primeras etapas de la vida son primordiales las relaciones que se establecen con las personas, los objetos y el medio. En este caso son muchos los procesos involucrados en el dominio del agua. Nadar es un proceso cerebral complejo que implica aprendizajes motrices pero también psíquicos y cognitivos que contribuyen al desarrollo del niño o niña.

Estamos acostumbrados a relacionar el medio acuático con las típicas clases de natación pero también es un entorno muy enriquecedor en terapias de rehabilitación y estimulación temprana, por no hablar del entorno de ocio y de establecimiento de relaciones sociales que supone la piscina para nuestros pequeños.


Algunos de los beneficios de éste medio son los siguientes:

En el ámbito psico-motor supone una mejora de la motricidad gruesa potenciando la coordinación dinámica. También de la motricidad fina, entrando en juego las coordinaciones segmentarias que hay que llevar a cabo para nadar o mantenerse en movimiento en el agua. Además este tipo de actividad aumenta la fuerza muscular, la velocidad y el control del movimiento. Y por supuesto, mejora la coordinación general del cuerpo.

Desde el ámbito socio-afectivo, que tiene relación con la integración emocional y el conocimiento de uno mismo y de los otros, podemos llevar a cabo actividades acuáticas tanto de juego competitivo por equipos, que favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo y de compañerismo, como juegos de cooperación y ayuda. El contacto con el agua también potencia la creación de la imagen mental del propio cuerpo, ayudando en la construcción de sí mismo.

En el ámbito cognitivo, que se refiere a lo relacionado con la adquisición de conocimientos, el desenvolverse en este medio ayuda en el conocimiento de las diferentes partes del cuerpo. Y, además, las nociones básicas empleadas favorecen la comprensión de la estructura espacial, por ejemplo delante/detrás, dentro/fuera…

Y en cuanto a la comunicación y lenguaje no sólo favorece la adquisición de vocabulario como pueden ser sustantivos (por ejemplo las partes del cuerpo), de acciones (nadar, bucear) y adjetivos (rápido, lento, etc.) sino que el hecho de trabajar de manera voluntaria el control de los ritmos respiratorios favorece el control respiratorio que se pretende en determinadas terapias logopédicas. También el trabajo del tono muscular en general ayuda en el control de los órganos implicados en el habla, por ejemplo en niños con hipotonía (bajo tono).


La actividad acuática puede orientarse con fines lúdicos, preventivos, terapéuticos o competitivos. Con cualquiera de estos fines es un medio que nos permite ser compartido con nuestros peques. Ya sea en sesiones de natación, en terapias de estimulación o a través del juego es importante que suponga disfrute, tanto para ellos como para nosotros.


Si te ha gustado ¡comparte!. ¡Hasta dentro de unos días!

Seyla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger