lunes, 1 de septiembre de 2014

Juego: Veo los contrastes


JUEGO: Veo los contrastes
EDAD: 0-3 meses
OBJETIVOS: favorecer el desarrollo de la atención y el vínculo materno/paterno.


Un bebé recién nacido lo que necesita básicamente es a su madre, es ella quien le proporciona todos los cuidados y atenciones. Los papas colaboran en esta tarea pero es la madre quien ha llevado a su bebé durante nueve meses en su vientre y esto es inigualable a ese casi “desconocido” pero que poco a poco también se convertirá en el eje de su vida.

Siempre pero sobre todo en los primeros meses la estimulación debe ir guiada por el amor y el cariño, casi saldrá solo. Le proporcionaremos estímulos acústicos, sensoriales, táctiles, ópticos y posicionales que le ayudaran a establecer contacto con el mundo que le rodea.

Es una etapa muy asistencial donde apenas el bebe está despierto, aunque no son así todos, y los momentos de vigilia suelen ir dirigidos a cubrir las necesidades básicas de cuidado como son comer, cambiar el pañal, el baño… De estos momentos podemos hacer momentos mágicos, de relación. No hace falta explicar lo que para una madre es dar de comer a su hijo, es un momento de encuentro, de intimidad, de dialogo corporal cuando el niño o la niña mama… Es el comienzo de la comunicación no verbal.

Durante esta etapa de comienzo de la vida podemos dedicar unos 10- 15 minutos al día a jugar, a establecer un contacto especial, ya sea con el papá o la mamá.

¿Qué necesitamos?

Vamos a necesitar folios o cartulinas blancas y rotulador negro. Sobre la cartulina blanca vamos a realizar varios dibujos con rotulador negro. Dibujos sencillos, de líneas muy gruesas.

Ejemplo de imágenes que podemos crear.

¿Dónde realizamos la actividad? 

Lo ideal es sentarnos en el suelo, con las piernas semi-flexionadas y ponerlo sobre nuestras piernas aunque también podemos hacerlo en el cambiador, la cama o con el bebé en brazos.

¿Qué hacemos?

Le mostramos la cartulina a unos 20cm. Primero solo de frente. Cuando pasen los días podemos moverla muy lentamente hacia los lados. Si no la sigue con la mirada no la moveremos hasta que esté preparado. Es importante estimular ambos lados el mismo número de veces.

A tener en cuenta: Es conveniente que durante este contacto el bebé mantenga brazos y piernas desnudos para tener una mayor libertad de movimientos y un mayor contacto corporal con nosotros.  Los niños a esta edad perciben contrastes, si no tienes blanco y negro puedes utilizar otros colores que contrasten. También las formas de cara (ojos y boca) llaman su atención. Los bebés ven a una distancia de unos 20-30 cm, estamos programados para enfocar a esa distancia que es a la que suele estar la teta de mamá de mi. poco a poco irán focalizando más lejos, de momento este mecanismo les permite no estresarse con estímulos innecesarios para su supervivencia.


También podéis usar esta idea del dibujo en contrastes y colocarlo en algún sitio como por ejemplo encima del cambiador. Es una actividad que se puede realizar durante un tiempo limitado pues en unos minutos dejará de ser interesante para el bebé.


Hasta dentro de unos días. ¡Nos vemos jugando!

Si te ha gustado ¡comparte!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger